domingo, 29 de enero de 2017

Tratamiento dental que requiere anestesia en niños: los peligros de no contar con un anestesiólogo competente (Parte 2)

anestesia-sedacion-dentista


Vamos al grano.

Un niño pequeño que va a ser sometido a un procedimiento odontológico requiere estar "completamente dormido", "profundamente sedado", es decir, bajo anestesia general. Para el uso exitoso (dosis bajas a moderadas) de sedantes/hipnóticos intravenosos/inhalatorios se requiere cierto grado de colaboración que un paciente de tan corta edad no será capaz de brindar.

Ahora, el estado de anestesia general se acompaña generalmente de depresión respiratoria. Cuando el anestesiólogo se encuentra en la cabecera del niño paciente anestesiado, por ejemplo durante una angiografía cerebral con acceso a través de la vena femoral, y se detiene la respiración, es sencillo ayudarlo a ventilar los pulmones con una mascarilla y oxígeno a presión positiva. Pero en el caso de un procedimiento odontológico, el anestesiólogo no está en la cabecera del paciente, no tiene acceso inmediato a la vía aérea para actuar en caso de depresión respiratoria por anestésicos. Hay que intubar la tráquea.

Resultado de imagen para niño intubacion traqueal
En la figura la "zona operatoria" es el campo de acción del odontólogo. Se puede mover con cuidado el tubo traqueal, para su comodidad, según la pieza dental que esté curando. El anestesiólogo puede "a distancia" administrar oxígeno más anestésico con máquina de anestesia y ventilador mecánico. El tubo "sella" la vía aérea, impidiendo que se aspiren, sangre, secreciones e, incluso, algún diente que se desprenda accidentalmente

El tubo traqueal no sólo permite administrar oxígeno vía ventilación mecánica, sino también gases anestésicos a dosis justas y seguras. Además "sella" la vía aérea previniendo el ingreso de sangre u otras secreciones a los pulmones. El lugar ideal para llevar a cabo estos procedimientos odontológicos en niños pequeños es la sala de operaciones.

Que la lectura del reporte del post anterior "Odontología mortal: Niño fallece mientras dentista lo atendía por caries", nos sirva de advertencia para buscar a los especialistas más competentes, y que trabajen en las mejores condiciones de seguridad, para la atención de un niño pequeño que necesita tratamiento odontológico integral.

Otrosí digo: ¿No podrían las empresas prestadoras de salud tener mejor criterio para pagar al anestesiólogo por estos procedimientos? Si bien la tarea del dentista a unos puede parecer sencilla (extraer y limpiar muelas), la anestesia es de verdad una faena compleja. En el tarifario SEGUS podemos ver que en el Perú nuestros honorarios por anestesia para tratamiento odontológico integral son... US$ 20.00. Qué vergüenza. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...