sábado, 28 de enero de 2017

Tratamiento dental que requiere anestesia en niños: los peligros de no contar con un anestesiólogo competente (Parte 1)

Resultado de imagen para dentista niños

Muchos accidentes, a menudo de fatales consecuencias, ocurren por uso inadecuado de técnicas y drogas anestésicas en niños que se someten a procedimientos odontológicos fuera del ambiente seguro de una sala de operaciones y sin el cuidado de un anestesiólogo competente. A continuación el resumen de un reporte periodístico que nos servirá cómo ilustración acerca que se debe y no se debe hacer en anestesia pediátrica en odontología.

Resultado de imagen para aldiadallas.com

Odontología mortal: Niño fallece mientras dentista lo atendía por caries
Dentistas operan bajo supervisión y en varios casos el uso de anestesia terminan en la muerte
December 11, 2015 Por BROOKS EGERTON/DMN

Resultado de imagen para salomon barahona jr
Salomon Barahona Jr. en el Children’s Medical Center Dallas, horas después de una sobredosis de anestésicos en un consultorio dental. (Foto de la familia)

Primero lo drogaron para intentar dormirlo; luego mandaron a su madre a la sala de espera. Después lo ataron del torso y las muñecas a una camilla. Pero Junior no bajaba la guardia. Nada más oír el sonido del taladro, según detallan registros dentales, el niño de 4 años empezó a “chillar, llorar y moverse”. Así que decidieron ponerle una banda en la frente, y procedieron a trabajar hasta su último aliento (..,)

Resultado de imagen para salomon barahona jr
Recuerdos futbolísticos rodean a los padres de Junior, Salomon y Daniela Barahona. Les atormenta , dijo ella, pensar que "algo tan simple como llevarlo a un consultorio dental lo haya conducido a la muerte.” (Vernon Bryant/Staff Photographer)
Su muerte abrió las puertas al inframundo de la odontología, donde los profesionales asumen riesgos con la vida de sus pacientes y el gobierno en gran medida lo tolera (…) Fue así que, el 30 de diciembre de 2013, Daniela y Salomon Barahona llevaron a su único hijo a su única visita con el doctor John Riehs (…) Riehs dijo que era necesario sedarlo, juzgando que el niño era demasiado pequeño para cooperar con el tratamiento si no lo hacía (...)

Alrededor del mediodía, después de no habérsele permitido comer ni beber nada toda la mañana, Junior se tomó un cóctel de fármacos en una taza. Contenía el analgésico narcótico Demerol y dos fármacos para combatir la ansiedad: Valium e hidroxicina. Para la 1:15 p.m., el niño se había quedado dormido en brazos de su madre (…)

Una asistente cargó a Junior hasta el cuarto de tratamiento, donde, según los registros dentales, “el niño despertó y lloriqueó”. Lo acostó sobre una camilla de retención. “Ajustaron puños y correas”. Toleró inyecciones de anestesia local y que le pusieran una máscara sobre la nariz para administrarle óxido nitroso, un cuarto sedante comúnmente llamado ‘gas de la risa’ (…) Los registros de tratamiento califican la sedación como “semiefectiva”. A 10 minutos de iniciada la operación, el corazón de Junior empezó a latir a un ritmo dos veces más rápido (…) Entonces se percató de que un sensor que Junior tenía en el dedo índice derecho y que medía el oxígeno en la sangre se le había desprendido. Y cuando la única asistente que estaba en el cuarto lo reconectó, según los documentos, “no registraba saturación de oxígeno ni pulso” (...)

El niño estaba flácido; el labio inferior se le estaba poniendo morado. Riehs y la asistente trataron de aplicarle reanimación cardiopulmonar, sin éxito (...) Riehs siguió intentando reanimarlo. Después de inyectarle una droga para revertir los efectos del narcótico, el niño volvió a registrar pulso (...)

En la unidad de cuidado intensivo (...) Al segundo día, los padres fueron informados de que Junior ya no volvería a caminar. Al tercer día, el primer día de 2014, vieron con impotencia cómo sufría un ataque. Al cuarto día Junior falleció (..)

En el próximo post: cómo evitar complicaciones fatales en anestesia para procedimientos odontológicos en niños pequeños http://elanestesiologo.blogspot.pe/2017/01/tratamiento-dental-que-requiere.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...