miércoles, 4 de junio de 2014

Caso de negligencia médica en anestesia Nº 27: Sobredosis de morfina deja a niña con muerte cerebral


Uno de los mayores desafíos para el anestesiólogo pediatra es el manejo perioperatorio del niño que se opera para corrección de fisura palatina y/o labio leporino.

Aunque en el siguiente reporte periodístico se diga que se trata de una "intervención simple y ambulatoria" el manejo de la anestesia y de la analgesia post operatoria son de lo más complejos.

Leamos el reporte. En el próximo post lo analizaremos.

Sobredosis de morfina deja a niña con muerte cerebral en Hospital de Talca
Los padres de Lilian Martínez (6) denuncian que un anestesista ordenó suministrar morfina, pese a que el médico tratante había solicitado paracetamol.
por Paula Riquelme - 21/04/2009


El viernes pasado, Lilian Martínez Villemaine (seis años) estaba contenta. Iba a ser operada del paladar y podría hablar bien, como los otros niños. Sus padres habían sido informados de que la reconstrucción del paladar fisurado a la que iba a ser sometida en el hospital regional de Talca, en la VII Región, era una intervención simple y ambulatoria.



Pero hubo complicaciones: hoy la niña está con muerte cerebral y su familia denuncia que recibió una sobredosis de morfina en el recinto, que no habría sido recetada por su médico tratante. Los padres de Lilian aseguran que hubo una negligencia por parte del centro asistencial, por lo que denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El padre de Lilian, Víctor Martínez, cuenta que tras la intervención, la niña presentó una leve tos y dolor de garganta. En ese momento, según esta versión, el anestesista ordenó que le suministraran dos miligramos de morfina, pese a que el médico tratante le había recetado sólo la ingesta de paracetamol. A continuación, la niña sufrió un paro cardiorrespiratorio. Fue reanimada durante 20 minutos y luego llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del hospital, donde está en extrema gravedad.

"Mi esposa estaba con ella en el momento en que ocurrió todo. Al despertar de la anestesia, la niña le dijo que se había portado bien, porque no había llorado con la operación. Cuando la niña tosió, le inyectaron la morfina sin diluir", denunció el padre. "Se puso morada, se pellizcaba los brazos y sacaron a mi esposa de la sala. Después supimos que había sufrido un paro y que trataron de reanimarla".

Ayer, los especialistas le quitaron la sedación a la menor, pero la paciente no reaccionó, por lo que será sometida a nuevos exámenes para confirmar la muerte cerebral.

FAMILIA NO LOGRA AÚN COMPRENDER LO SUCEDIDO

La madrina de Lilian, Evelyn Villemaine, relata que "era una niña tan alegre y preciosa que siempre concentraba la atención de todos nosotros. El día antes de la operación estuvimos con ella y le sacamos muchas fotos, porque la vimos muy contenta, nadie imaginó nunca que ahora la estaríamos llorando".

 


El vocero del hospital regional, Juan Pablo San Cristóbal, informó que "la paciente en cuestión presentó una complicación cardiorrespiratoria grave, mientras se encontraba en su fase de recuperación postoperatoria".

Además, explicó que "se ha instruido un sumario administrativo para determinar objetivamente las causas y consecuencias del suceso señalado". El director del Servicio de Salud del Maule, Jorge Toro, sostuvo que el hecho era "lamentable" que será indagado por un fiscal interno. Agregó que los funcionarios involucrados se podrían exponer desde sanciones en sus sueldos hasta la desvinculación del servicio.


El caso de Lilian se suma a otros problemas ocurridos en el recinto (ver recuadro). El senador DC Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, sostuvo que se debe realizar "una intervención directa y muy fuerte en esa institución" para poder solucionar problemas que se han presentado.


Explicación del caso en el próximo post.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...